Rubin de Gira

lunes, octubre 30, 2006

Entre el Puma Rodriguez y Shakira

¡Qué noche la de anoche! El concierto de Lamoe fue un cierre de gira a la altura del disfrute de todos los conciertos anteriores multiplicados por 10. Con la presencia de casi todos mis viejos y nuevos amigos madrileños, la idea era celebrar este último mes inolvidable repleto de música.

Llegué de Aranda para almorzar, e Isa se despachó una de sus comidas pantagruélicas que puso en duda mi verticalidad durante un buen rato. Ni bien pasaron las 9 y media arranqué el set con "Odio el amor", como en cada uno de los 15 conciertos de la gira, y de ahí en más, el recorrido tuvo pasajeros de lujo: Tony Loser compartiendo tablas para hacer por única vez en todo el tour "Nuevo Error", cancion cuya letra le pertenece, y "El genio de la soledad", más adelante subió Juan a ponerle su rick de 12 a "Del lado del sol" y para terminar, Eva nos deslumbró con su voz sumándose a la mía en "Yo me quiero enamorar".

Lo que vino después podría resumirse con una frase: "De Cole Porter a Britney en 8 pasitos". Una vez más, tomé el anotador y el lápiz y me puse a cantar a la carta(tampoco mucho me tuve que hacer rogar demasiado). Costello, Smiths, Beatles ("Nowhere Man con Tony y Pepe Loser en coros"), Dylan, Elvis Presley (con la muchachada canturreando los falsetes de "Suspicious Miiinds..."), Roy Orbison, Kinks...Difícilmente hubiese podido planear un fin de fiesta así.

Salut,

S



Son Mis Amigooos...(fotos)




domingo, octubre 29, 2006

El Genio De La Soledad

Siete horas de bus me llevó alejarme de la pocilga zaragozana y llegar al modestamente coqueto y preciosista hotel que me serviría de alojamiento durante mi cortísima estadía en Aranda del Duero, un pequeño pueblo vitivinícola a orilla del Río Duero (duh) que, después de una rápida ducha para sacarme los vestigios del cansador viaje, recorrí en poco menos de hora y media, antes de cenar y disponerme a probar sonido en La Tramoya.

La misma noche del concierto se celebraba una vendimia nocturna, con fiesta y concierto incluídos en una sierra lindera al pueblo. La gente se congregó en el garito de mi concierto antes de disponerse a ir a la celebración, por lo que conté con una gran afluencia de público al comenzar el mismo, y que lentamente me fue abandonando a medida que la hora de la fiesta se acercaba. Termine ahí, solo o casi, cantando "El genio de la soledad", practising what I preach.

Pero como siempre que paró volvió a llover, esta noche me espera un fin de gira a lo grande en Madrid, rodeado de amigos y compartiendo escena con varios de ellos. Será cuestión de volver a tomar aire y colgarme la guitarra una última vez, al menos por ahora, en tierras españolas.
Salut,
R

sábado, octubre 28, 2006

Poco, Poquito, Nada

En Zaragoza hay pocos taxis, poquísimos. Al llegar a la estación, la escasez de los mismos me obligó a caminar cargado con la maleta y la guitarra unos 20 minutos bajo el sol del mediodía aragonés hasta llegar al hotel, u hostal, mejor dicho. El hostal, tenía pocas estrellas, poquísimas, ninguna me atrevería a decir. Y al entrar a la odorizada habitación (me refiero al aroma a cigarrillo y encierro, no al de la lavanda o pinos del bosque) comencé a sospechar que este alojamiento era utilizado, por la zona en que se encuentra, repleta de bares y tugurios, con fines, digamos, non sanctos, por lo que decidí aplicar una política de estadía mínima y me fui sin dilación.

La primera parada era la Radio FM La Granja, una estación comunitaria cuyo programa Música Ligera a cargo de dos encantadoras zaragozanas, me había invitado a promocionar el concierto de anoche. Obviamente, ningún taxímetro a la vista y otra larga caminata por regiones poco transitadas y turísticas de la ciudad me depositó sudado y extenuado (no se olviden que cargaba la guitarra y merchandising para la noche) en la mismísima estación radial. Luego de una amena charla con las chichis, quienes me regalaron además una linda botella de vino, me fui presto, ahora sí en taxi (finalmente) hasta la radio Aragón, una estación de las grandes de la zona, para finalmente recaer en La Lata de Bombillas a probar sonido.

Siendo ya las 10 y media de la noche, llegó la hora de empezar el concierto. En ese momento éramos, pocos, poquísimos. De todos modos superábamos por más del doble a la concurrencia barcelonesa y con el correr de los minutos y canciones, la afluencia de púiblico se hizo mayor, terminando, ya en modo rockola humana, con un aforo más que decente. Al concluír el set, se me acercó una chica y me dijo: "Hola, yo soy Marta, la amiga de Eva". Tardé unos segundos en caer que se trataba de LA Marta, ¡esa Marta! Le di un abrazo y quedamos en convocar a Guille y los demás a un cónclave Zaragozano en el futuro cercano. ¡Dios mío, lo que hemos vivido!


Siguiendo con mi política de estancia mínima en el "hotel", me fui a dormir lo más tarde posible (teniendo en cuenta que hoy me espera un viaje largo y todavía restan dos conciertos para terminar la gira), no obstante lo cual (Pappo sic), a eso de las 4 de la madrugada mis vecinos de arriba y de al lado del cuarto comenzaron con sendas prácticas amatorias, confirmando así mis sospechas anteriores. Con la sensación de estar encerrado en una moledora de hielo (cuanta pasión, gente!) traté de concicliar el sueño infructuosamente. Después de unos buenos tres cuartos de hora de matraca, las parejitas decidieron darse una ducha, por lo que, si no me fallan los cálculos, me habré reconciliado con Morfeo a las 5 de la madrugada.
Claro que la política de estadía mínima estaba funcionando a pleno cuando a las 9 en punto abrí los ojos para no volver a pegarlos más. Ducha mediante, no me iba a resignar a irme de Zaragoza sin recorrerla al menos un poco, por lo que raudo subí por el Paseo de la Independencia hasta llegar al casco antiguo, desayunar en el Café Real disfrutando de la vista de la Basílica del Pilar, bajando luego por la Muralla Romana hasta finalmente llegar al hotel a recoger las cosas y partir, con mucho, muchísimo sueño, y poca energía, poquísima, casi nada.

viernes, octubre 27, 2006

No Hay Dos Sin Tres

La primera vez que vine a Barcelona fue en 1997 con mi amigo Wis. Era invierno, llovía, y un extraño dolor se apoderaba de mis tobillos al caminar producto del roce de los mismos con la etiqueta interna de unas zapatillas HiTec que había comprado en Madrid.
La segunda vez fue hace 4 años, durante la gira Autumn Almanac con Grand Prix, con quienes toqué en el Sidecar de Plaza Real. En aquel entonces no llegamos a quedarnos ni 24 horas en la ciudad.
Esta vez vine a Barsa un día antes del concierto para hacer un poco de promoción, lo cual me dejó muchísimo tiempo para recorrerla y disfrutarla, primero paseando desde la zona de la Universidad, donde me alojé en casa de mi prima Andrea y su novio Guillermo, atravesando el barrio gótico hasta la catedral de Santa María del Mar, bordeando el puerto hasta las Ramblas para subir nuevamente a casa; y después sintiéndome un ser insignificante al pararme frente a la Sagrada Familia. Se dice de los catalanes que son gente orgullosa, y tienen con qué serlo: tienen una ciudad hermosa, impresionante; mires donde mires hay "belleza" (Bambino sic) y da pena dejarla.
El concierto en la sala Castelló, en pleno barrio gótico fue un éxito total. A pesar de la escasa, escasísima concurrencia, tengo dos argumentos para sustentar esta afirmación:
1) Apabullante mayoría de público femenino - De los 7 presentes, 4 eran chicas. Las cifras no me permiten mentir: casi un 60% del aforo estaba compuesto por bellísimas mujeres.
2) Al terminar el concierto, Dani, sonidista y encargado de la sala, se acercó a mí y en agradecimiento me ofrendó su camiseta, la cual había elogiado en la prueba de sonido, como símbolo de agradecimiento por el concierto que les había ofrecido.
Ahora, si estas pruebas no bastan para refrendar mi éxito en tierras catalanas, aquí les dejo unas fotos que atestiguan no sólo momentos del concierto, sino la increíble tapeada que nos devoramos con fruición Andre, Guille y una vez concluído el mismo.
Salut,
R





martes, octubre 24, 2006

Cerrando en Madrid

Se agregó una última fecha en Madrid este domingo, para cerrar la gira entre amigos, como debe ser. Así que, aquí están los datos.

Domingo 29 de Octubre - 20 hs.
en Lamoe
C/Santísima Trinidad, 32 (Metro Canal o Iglesia)
Entrada Gratis


Los espero,

R

lunes, octubre 23, 2006

Raindrops keep falling on my head

Al caminar bajo la lluvia incesante por las calles de Santiago de Compostela, con sus paredes de piedras ancestrales que sudan historia, ante la magnificencia de sus paisajes, de su catedral imponente, del sonido de las gaitas que inundan sus callejones, uno podría sentirse bastante pelotudo cantando "Yo me quiero enamorar"...

No es mi caso. Con esa canción cerré el compacto set en la impresionante sala Capitol antes de que salieran a escena los Maga. Al principio la gente estaba un poco dispersa, lógicamente, pero con el correr de los temas se fueron acercando al escenario para terminar con un aplauso cerrado mis 30 minutos de fama en Santiago.

Con la misma humedad de 150 por ciento, la mañana siguiente me tomé un bus a O Grobe, un pequeño pueblo pesquero cuyo orgullo es poseer el mejor mejillón del mundo. Doy fe que así es. Gracias a Nano, dueño de la sala Vinilo, pude no sólo probar esta máxima sino también degustar Navajas, Almejas, Rape y Lubina. Amén de los placeres culinarios, O Grobe en octubre y un domingo es como San Bernardo en mayo. La nada de la nada. Aún así, el show estuvo muy bueno, con bastante aforo considerando la locación, y dejandome un excelente sabor de boca por todo lo vivido en Galicia.

Para adornar la cosa, acá los dejo con unas fotos del show de Madrid.

Salut,

R




sábado, octubre 21, 2006

Mentes Sospechosas

El viaje de Vigo a Orense es un espectáculo único. El tren abandona la estación atravesando la ciudad y bordeando la ría con la sierra a un lado y las embarcaciones y playas al otro. A la altura de Redondela gira para seguir el curso del Río Miño, adentrándose en la Galicia profunda, de pueblos olvidados por el tiempo, estaciones con pintadas que reproducen la primera estrofa de Caminito, y pequeñas caídas de agua que se abren camino entre la frondosa vegetación. Al avanzar la tarde el cielo se abre al menos por un rato para dejar que unos rayos de sol jueguen con los verdes infinitos del paisaje gallego, un rincón paradisíaco que endulza mis pupilas con cada kilómetro de andén. Todo esto hizo de esta travesía, una inolvidable. Esto y las tetas de la galleguita sentada del otro lado del pasillo del tren.
Volvamos al rock. Llegué a Orense a la hora de la merienda, la cual tomé en el casco viejo de la ciudad, como debe ser, después de la cual me lavé las manos y cara en la fuente de aguas termales que, según me explicaron, es la mayor aracción turística de la ciudad. Con los bríos provistos por la caféína me apersoné en el café Torgal, locación esta del concierto de anoche, un monono garito decorado con memorabilia y televisores retro, y regenteado por los socios y hermanos, encantadores ellos los miren por donde los miren, David e Isaac.
No quiero caer en la repetición, pero cada vez la paso mejor en los conciertos y la gente parece reflejar este estado de ánimo. El garito esta vez estuvo repleto y las sonrisas iluminaron cada una de las caras de los presentes, de David, Isaac y quien escribe incluídos. Esto no hizo más que sacar a escena nuevamente a la rockola humana satisfaciendo a los pedidos del público. Mención especial para Isaac que presto solicitó mi versión de Suspicious Minds, una de mis canciones favoritas de la vida.
Pero lo que realmente hizo de este un concierto especial tiene que ver con un mail que recibí hace un par de semanas y que paso a reproducir:
"Me llamo Luis (RaymondScott en soulseek), vivo en Ourense y un amigo (Rafael) me comentó que vas a dar un recital próximamente en mi ciudad y en el cual invitas a cualquier persona interesada en tu música a subir al escenario y acompañarte...Para empezar, yo toco la guitarra y canto en mi banda y solo conozco tu trabajo con Grand Prix, el cual me gusta bastante; pero aunque no conozca tus trabajos en solitario creo que no me costaria nada aprenderme algo de tu setlist, asi que si te parece puedes contar conmigo para subirme en un par de canciones o más...
Un saludo,
Luis"
Al principio no sabía qué responder pero, obviamente le dije que sí. Y lo bien que hice pues terminamos haciendo una versión de "Your love is the place where I come from" de Teenage Fanclub que aflojó más de una rodilla entre el público. Gracias, Raymond, por esto:



viernes, octubre 20, 2006

No me voy a derretir

Llegué a Vigo, tierra natal de Víctor, en medio de una tormenta. Galicia tiene fama de lluviosa así que venía preparado, aunque sea mentalmente, ya que apenas arribado al hotel, mojado aunque no derretido, me fui hasta el Corte Inglés más cercano para comprar, nuevamente ya que en cada viaje hago lo mismo y me olvido de traerlo, un pilotín o poncho de pescador que me proteja del agua.
Una vez cubierto cual peregrino hacia Santiago, me voy a pasear por la ciudad, primero bajando por el puerto hasta llegar a la preciosa ciudad antigua, toda de rocas ella, ubicada sobre una colina con vista a los embarcaderos. Como el hambre empezó a acechar, me compré una especie de manzana cruzada con pera que devoré mientras regresaba al hotel adonde finalmente me entregué a una reparadora siesta de cuatro horas.
Cayó el sol y llegó la hora de probar sonido en La Casa de Arriba, donde el sonidista Anxo tuvo que hacer malabares para juntar los cables necesarios para hacer sonar mi guitarra y voz. Una vez concluida esta titánica tarea, me llevó primero a ver la prueba de sonido en La Fábrica de Chocolate, donde me presentó a un regordete y calvo sonidista, y luego a cenar a Palo y Palo donde mientras degustaba un alucinante plato de pez espada al brandy, recomendación de su dueña, hablamos de la gira de GP por Galicia hace cuatro años para finalmente descubrir que ese regordete pelado no era otro sino Bobby, sonidista del Camaway de Pontevedra, y artífice y culpable de mi más trágicamente cómica y espeluznante experiencia sobre un escenario. Un mundo pequeño, ¿verdad?
Al empezar el concierto éramos pocos, muy pocos. Pero esto ayudó a generar un ambiente familiar y de confianza, y a medida que avanzó la noche el garito se fue llenando y la diversión aumentando, tanto que hizo aparecer por primera vez en la gira a Rubin, la rockola humana, terminando el set list con canciones a pedido y cerrando una noche espectacular, como no podía ser de otra manera en Galicia, con Crying in the rain.

miércoles, octubre 18, 2006

Esta Tarde Vi Llover

Llueve en Madrid, y como en cualquier ciudad del mundo, y a pesar de estar en el primer mundo, unas pocas gotas bastan para convertila en un caos de tránsito, para que la internet parezca la carreta de Almanso, el esposo de Laura Ingalls, para que pululen por las calles señoras con muy poca destreza en el manejo del paraguas al caminar, y especialmente, para que se inunden las zonas más pobres de la urbe. Así que, ¿qué otra cosa queda por hacer cuando uno está alpedeando en una ciudad como esta repleta de amigos? Comer, claramente, y gracias a los buenos amigos y amigas que me acogen en Madrid, esto no fue muy dificil. El guiso de lentejas de Ruth y la tortilla de papas de Isa ya tienen un lugar asegurado en el podio culinario de la gira.
También uno puede darse el lujo de ir a los ensayos de amigos, como hice ayer con Santi Campos y Los Amigos Imaginarios, donde milita Sebatero, antiguo compañero de andanzas en Grand Prix. Tuve el privilegio de escuchar tres canciones del nuevo disco en preparación y me regalaron una de mis favoritas de aquel grandioso "Pequeños Incendios" que me retrotrajo al 2002 en una milésima de segundo.
Para terminar este reporte, quiero dejar sentado que ayer cumplió años mi sobrinita Abril, con quien "dialogué" por teléfono y a quien quiero comer a besos en cuanto la vea. Para aquellos despistados que no lo saben, el último disco tiene una canción dedicada a ella y aquí los dejo con sus versos.
Salut,
R
Ordinary words
are not enough extraordinary
to express the way I feel for you
What can I say?
I went through every dictionary
looking for a word to get me through
Everyone knows this kind of love will last forever
But I will make it last forever and a day
Cause ordinary words
are useless and rudimentary
when I look into your eyes of blue
Everyone knows this kind of love will last forever
But I will make it last forever and a day
Ordinary words
for better or for worse are all I have to say
They're common but they're true
I'm speechless and it's all because of you

domingo, octubre 15, 2006

Accidents Will Happen

Valencia...cuatro años después y otra vez la falta de tiempo no me permite recorrer una ciudad cuya gente me hace sentir casi mejor que en casa. Llegamos por la tarde del sábado y recalamos en el hotel que nos habían reservado a unos 15 minutos a pie de la sala Matisse: im-pre-sio-nan-te. Nos acercamos a la sala donde nos esperaba Miki "Alta tensión", uno de los tres irresponsables que me llevaron a tocar a Valencia junto con Jorge y Lorenzo y después de una, nuevamente, brevísima prueba de sonido (ah, el placer del solista solitario...) y un descanso en el hotel nos juntamos a comer (sí, otra vez debo destacar el increíble agasajo culinario de los nativos) con el resto de la pandilla A.T. para luego subir al escenario con más platos de jamón y chacinados de los indicados.

Quizás este haya sido el show más divertido de todos, quizás se debiera a que antes de salir a escena en el camerino luché sin éxito con el cierre de la funda de la guitarra de Juan hasta que logré extraerla por una abertura apenas lo suficientemente grande para que pasara el instrumento, o quizás a que en mitad del show se cortara una cuerda y en vez de ocultarme unos minutos en el camarín para reemplazarla, por pedido del público me quedara en escena sacando a relucir alguna que otra influencia televisiva harto conocida por todos, o porque antes de terminar Opposite se me cortara la correa de la guitarra en dos obligándome a cerrar el concierto sobre un taburete cual cantautor gesselino, o tal vez por la sangre que brotaba de debajo de mi uña destrozada del dedo índice derecho cada vez que rasgaba las cuerdas. Puede ser que el hecho de que al terminar el concierto nos hayan llevado al The Velvet Underground, un bar con una música y una camarera igualmente hermosas, haya ayudado también.

Quizás estas hayan sido las razones que sesgan mis sentidos al hablar de este concierto, o quizás simplemente el hecho de tocar frente a gente que aprecia mis canciones a 12 mil kilómetros de casa sea suficiente para grabar en mis retinas cada uno de sus rostros sonrientes.

Salut,

R

sábado, octubre 14, 2006

Welcome to Jomiwood

Ese debería ser el nombre de Albacete, sin dudas. Déjenme contarles porqué.
Antes que nada, este, me quedo corto con el adjetivo, peculiar y entrañable manchego manejó más de 500 kilómetros para ir a buscarnos a Toledo y llevarnos hasta Albacete. Luego, previa parada técnica en el hotel, nos invitó a comer junto a su mujer Araceli, sus hijos, y Juanjo a Tinajeros, un caserío a 8 kms. de la ciudad, para que probemos los mejores Gazpachos Manchegos del mundo mundial (no confundir con el gazpacho cualunque de tomate y ajo). Y qué decir de la natilla casera de postre...
Descansamos un ratito y nos encontramos en la Oveja Negra, restaurante del hermano de Jomi para degustar un sinfín de delicias indescriptibles. Sólo se me ocurren dos palabras: Adiós, Disociada.
Pipón pipón, ahora sí fui a probar sonido (habíamos sufrido unos pequeños desajustes organizativos con uno de los socios del Surfer Rosa ex- Sala Hi Fi, léase Ifi) y a tocar la metralla de canciones que a esta altura fueron sólo una anécdota.
Parece que después de mi show subieron a tocar unos pibes vestidos de Osos Rosados, lo cual confirmaría mi teoría de que Albacete pertenece a la dimensión desconocida. Sea lo que sea, esté en la dimensión en la que esté, para mí siempre es un placer absoluto visitar Jomiland, Jomiwood, o Albacete como los que no entienden nada insisten en llamarla.
Salut,
R

jueves, octubre 12, 2006

España 2 (Carlos, Fausto) - Argentina 1 (Rubin)

Hoy a las 11 menos 10 de la mañana sonó el teléfono en casa de Carlitos en Toledo para confirmarme que en una hora y media me llamarían para hacer una nota para una radio Valenciana. Llamado oportuno si los hubo ya que me había acostado a las 6 y media después de tomar un jugo de naranja con churros al regresar de una noche de juerga post concierto por Toledo.

Pero todo había comenzado unas catorce horas antes, cuando el la estación de Atocha Renfe llegó Quique con la noticia que los nabos de la agencia de viajes habían sacado pasaje de tren para las 7 y media de ¡la mañana! Dos horas de espera en la estación y media hora de viaje en el Ave y por fin llegamos a Toledo en donde, después del infumable partido que perdiera Argentina, pude disfrutar de dar un concierto frente a Marco que vino especialmente a ver el show y los Sundays a pleno.

Pero como no quiero caer en la repetición, voy a dejarlos con Fausto y Carlos para que sean ellos quienes reporten las peripecias de la jornada.

Fausto:

Hola a todos. Aprovecho la oportunidad que me brinda Seba para mandar un abrazo grande a todos los ex-Grand Prix, si alguna vez leen esto. Sobre el show sólo puedo decir que Seba estuvo grande como siempre: magnético e imponente desde su posición dominante sobre el escenario. En cuanto al repertorio, aunque sólo tocó hits como no podía ser de otro modo, quizá echamos de menos que las canciones no estuvieran ordenadas por estricto orden alfabético y no fueran exactamente 28. En el público estábamos sus amigos toledanos y una despedida de soltera. Entre las chicas de la despedida, aparte de la homenajeada identificada por unas orejas de conejo, destacaba una chica que no se limpiaba el orto, sino que se lo baldeaba y otra mina rubia atractiva que no paraba de mirar a Seba fascinada con su acento (y los kilos perdidos tras la dieta disociada - añado) y que, al levantarse de la banqueta, extasiada, emitió un sonido que sonaba como "pop", como de ventosa.

Carlos:

Seré breve: ¿Cómo una persona con tanto talento, brillante, con un sentido del humor exquisito puede ser tan muermo cuando sale de marsha?
Después del show de Sebas, nos dimos una vuelta para eseñarle lo que significa "pasar una noche toledana", pero no paró de quejarse por todo: "mi móvil no tiene batería y tengo que cargarlo", "me lloran los ojos, hay mucho humo", "aquí hay mucha gente", "vámonos a casa y ahora vuelves", "gracias, yo no tomaré nada". Estas son las frases que pronunció una y otra vez a lo largo de la infructuosa noche. A pesar de todo, es un placer compartir vivencias con este señor.

Love,

C

PD: Son mis amigos....

Salut,

S

miércoles, octubre 11, 2006

Hogar Dulce Hogar

El de ayer de Madrid fue uno de esos conciertos que difícilmente olvide. Por los amigos que estuvieron allí, por lo mucho que me divertí sobre el escenario y por lo mucho que se divirtió la gente debajo de él, por ver a Santi Campos destaralarse de risa (y contagiarme la carcajada) cuando en los bises canté "hoy no tengo ganas de hablar" después de un show lindante con el stand up, por ver a Pablo Carrero y a los Happy Losers (sans Tony que con Isa están vacacionando en Nordamérica) cantar a los gritos el estribillo de Nada Más, por el reencuentro con Juan Rebenaque, por las sonrisas emocionadas de Victor, Miguel, Anto, Jose y Joan, la pandilla de Ventas, que me hicieron extrañar esas incómodas pero inolvidables noches de sofá, por Migue, Ruth, Quique y Manuel que se la curraron como locos para que pudiera estar ahí sobre el escenario devolviéndoles un poco lo mucho que me dan, y por Juan y Eva que subieron a cantar y tocar conmigo llevando esas tardes de living y té al escenario una vez más.

Las canciones que sonaron, y fueron muchas, en el cavernesco Costello Club ya son una anécdota. Hoy no tengo ganas de hablar, quiero disfrutar del silencio....

Salut,

S

domingo, octubre 08, 2006

Vaya copla te han dedicado

Viernes Mágico en Málaga (o similar)

Partimos raudos desde Atocha con Victor al comando de la furgoneta, Ruth de copiloto, Miguel de Maga en el asiento intermedio y la presencia del increíble Germán Coppini (primer cantante de Siniestro Total y líder de los mádrileños Golpes Bajos) en el fondo con quien les habla. Después de pasar a cargar los equipos de Maga llegamos avanzada la tarde a Málaga, o más bien, al tétrico y retro futurista polígono industrial de Málaga en donde está ubicada la sala Vivero. La sala está muy buena, muy industrial acorde a su entorno, y después de probar sonido recalamos en el Hostal El Romerito, uno que deja bastante que desear pero que al menos "es limpito".

Abrí el concierto con "Odio el amor" y durante unos 40 minutos recorrí las canciones del disco nuevo con la acústica, sumando alguno que otro tema de GP y la infaltable "La triple A...". Dentro de un público en general frío (por el lugar quizás, porque la gente tanbién estuvo impávida durante el show de Maga) había un grupete en el frente que sacudía las cabezas cual modelos de Giordano así que podría decir que fue un primer show más que aceptable.

Después me senté en un sillón a disfrutar tranquilamente de la metralla de melancolía de un Maga aceitadísimo y la tremenda presencia de Germán a quien nunca antes había visto.

Sábado con los Domingueros

El trayecto hacia Lucena era corto pero la prueba de Maga para el festival de FM POP era a las 12, así que con unas pocas horas de descanso nos pusimos en marcha. Llegamos puntualmente al castillo donde se realizaría el fesival: impresionante. El escenario estaba montado en el patio de armas central, al aire libre y la perspectiva del concierto crecía en ilusión minuto a minuto al recorrer el pueblo precioso. Además, el hotel en el que nos alojaron era un antiguo convento devenido en un hotel cuatro estrellas muy pintoresco. Y como si todo esto fuera poco, al terminar la prueba y volver al mismo me encontré con mis queridos Sunday Drivers. Abrazos, besos y albricias por doquier en un festival de amistad y amor que se cortó al tener ellos que probar sonido y yo tirarme a dormir la siesta.

Llegó la noche, cena con jamoncito y lacón de rechupete, y salí a tocar para un público que si bien no atestaba el lugar (como ocurriría un par de horas más tarde), era más que abundante. Al terminar el primer tema me di cuenta de que me había olvidado el capo en el camarín. En el tercer tema rompí cuerda y me colgué la guitarra de Jero. Un comienzo un tanto accidentado en un show que fue de menor a mayor y terminó con un Opposite tremebundo y la gente pidiendo bises.

Pero el momento más esperado para mí fue el del concierto de los Sundays, a quienes no veía en vivo desde el 2002. La magia, la energía, eso que los hace especiales, todo está intacto y mejorado. Abrieron con la nuevísima Raimbows Of Course (espectacular) y luego recorrieron su repertorio más cañero cerrrando con Little Heart Attacks y todo el público coreando la coda final.

Antes de presentar "Love, Our Love", mi tema favorito de su segundo disco, Jero me lo dedicó en nombre de todos, regalándome una interpretación que difícilmente olvide. Al concluir, un nativo que tenía al lado mío me dijo: "Menuda copla te han dedicado!" Y cuanta razón tenía.

Los dejo con unas fotos y les informo que a partir de mañana pueden escuchar en el site de supernovapop (http://www.supernovapop.com/multimedia/xavipac/index.aspx) un programa de radio que grabé la semana pasada con show incluido. Y recuerden que también mañana Lunes cuelgan en telemadrid el programa que grabé con Paco Pepe y cuyo link ya subí hace unos días.

Salut

S


miércoles, octubre 04, 2006

A simple twist of fate

En enero de 2001 vine a Madrid a visitar a Migue y dejé dos copias del primer disco de Grand Prix, "Hogar", en la disquería El Globo, a cambio de un disco de Brinsley Schwartz y otro de The Pets. Unos meses después recibí un mail de una tal Mónica que había comprado el disco y le había gustado mucho y eso. Poco después recibí otro correo pero esta vez de un locutor de radio llamado Paco Pepe que había adquirido la segunda y última copia del disco.
Un año después nos invitó a su programa y le preguntamos si conocía a algún sello al que pudiera interesarle editar nuestro disco y sin dudarlo nos recomendó a Rock Indiana. El resto es historia.
Hoy a la tarde estuve nuevamente en su programa. Tuvimos una charla encantadora y toqué cuatro temas en vivo. Quienes quieran escuchar este programa entren a partir del lunes en:

http://www.telemadrid.es/ondamadrid/portada.pag

Y ahí clickeen en el programa Plástico Elástico.

El tema es que mañana tengo una entrevista con la revista Efe Eme, una de las más prestigiosas publicaciones de música de España. Y quien me hará esta entrevista es Mónica Plaza....Sí, adivinaron, la tal Mónica que compró aquel primer disco de GP.

Creo que, efectivamente, como dijo Dina B, la Inciativa Dharma se debe estar haciendo un festín conmigo....

Salut,

S

lunes, octubre 02, 2006

TV on the Radio

2 de Octubre de 2002: con Grand Prix dimos nuestro primer concierto de la gira en España grabando un set para los Conciertos de Radio 3 de la TVE.
2 de Octubre de 2006: mi primero show de la gira española es la grabación del mismo para Los Conciertos de Radio 3 de la TVE. Cosa é Mandinga!!!!
Como cambiaron el formato, ahora pasan un compilado semanal con cinco artistas en vivo por lo cual tiré toda la carne al asador en los primeros cuatro temas de la lista: "Odio el amor", "El genio de la soledad" con Tony Loser, ""Del lado del sol" con Juan Aguirre y su tremebunda Rickenbacker de 12 cuerdas, cerrando con una versión acústica de "Yo me quiero enamorar" a dúo con Eva Amaral. Después sí me dejaron solo, ya grabando los temas que transmitirán en la señal internacional y en la radio y diciendo las pavadas habituales que me caracterizan entre canciíon y canción. El resto del setlist fue: No más lágrimas, Llamá cuando quieras, Ordinary Words, Mejor si no estás y The Opposite of me.
Mención aparte merece mi deportivo domingo, que empezó con un par de sets en tierra batida con Manuel, que continuaron el el spa de su club (yo pensaba que sería un yacuzzi y un sauna como mucho, pero era un parque de diversiones de chorros de agua, burbujas y casacadas!), y terminando con el clásico Real vs. Aleti por la tarde.
No me odien, pero en un rato me voy a ver a Divine Comedy...

Salut (y pesetas)

R

domingo, octubre 01, 2006

El viajar es un placer...

Jueves/Viernes

El viajar es un placer, es cierto, porque la ansiedad de la ida nos hace pasar por alto la indescripible comida del avión, el hecho de que a las 5 de la tarde apaguen las luces para que "duermas" y te "despierten" a las 12 de la noche para desayunar, que al llegar al aeropuerto la hilera de migraciones que uno elija se mueva a la mitad de velocidad que las otras dos o que dos guardias civiles te confundan con un traficante y te den vuelta las valijas.

Pero llegué, sano y salvo, y Migue y Ruth me recibieron con sendas sonrisas en Barajas. Taxi mediante llegamos a lo de Juan y los cuatro desayunamos en el Bar de Simón. Ruth y Migue, felices con sus mantecoles y alfajores respectivamente, partieron a la oficina de Todoazul y yo me instalé tranquilo, desarmando los ya desarmados bolsos (gentileza de la Guarda Civil).

Previa parada en la oficina de Migue, me fui a almorzar a lo de Eva con Juan y ahí sí, cuando hinqué mis incisivos en la primer feta de jamón recién conrtadita me dije: Bienvenido a Madrid.

Ya llevaba 33 horas sin dormir cuando decidí pasar a visitar a Tony e Isa. Caminé hasta la plaza real y llamativamente la estación de subte estaba semicerrada con un vallado. Entré y llamativamente los molinetes estaban desconectados así que bajé hasta el anden llamativamente vacío para tomarme un tren llamativa e igualmente carente de humanos. Al llegar a Argüelles para hacer la conexión me di cuenta de que efectivamente esa línea estaba cerrada y que me había tomado un tren de prueba. Como nadie me dijo nada...la verdad que con el torro que tenía mal podía darme cuenta donde estaba, a decir verdad.

Llegué a lo de Tony e Isa y me engullí unos pistachos, ya no sé si de cena, merienda o qué, pero mi cuerpo no podía más y después de 36 horas de vigilia me despaché unas 12 horas y medias de corrido.

Sábado

Almuerzo con Tony, Isa y Dani, hermano de Isa, en un restaurante vasco increíble y después de pasar a buscar a Migue nos fuimos a Radio 3 donde me hizo una nota el ya casi legendario Julio Ruiz. Sonaron Odio el amor, Adiós Torino, Follow me down y Yo me quiero enamorar. Después merendamos por el centro y me fui a ensayar con Tony para la grabación del lunes. Cena con Victor en Lamoe y de regreso a casa para un mini ensayo con Juan para el mismo show.

Como verán, por ahora todo viene muy culinario. Mañana se incorpora el factor deportivo pero el lunes se acabó la tutía y se pondrá en marcha esta gira mágica y misteriosa. So far, so good.

Salut,


R